EL CEREBRO TRIUNO
Maclean reconoce el cerebro reptil como el primero que aparece en este planeta en los dinosaurios y posteriormente en los cocodrilos; este cerebro es el encargado de la supervivencia, de la autodefensa y de cuidar el espacio físico. Es el que necesita rituales, una secuencia natural y un espacio de seguridad; cuando el poseedor de este cerebro se siente atacado o en peligro tiene dos reacciones. Atacar o huir. Este cerebro esta como botón central en el cerebro humano actual.
Para activarlo, en el trabajo con grupos de sensibilización se propone música de tambores, por ejemplo la africana, ya que involucra el movimiento de la cadera, las piernas y los pies, esto, junto con el ritmo y la secuencia, activan la parte reptiliana del cerebro.
La segunda capa que aparece en la evolución del cerebro es el cerebro medio, conocido como el “mamífero”. Esta compuesto por el cerebro límbico y se conoce como el cerebro emocional. Este cerebro es similar al de los conejos y caballos; es el encargado de procesar emociones . Ante una situación de peligro la primera reacción surge desde el cerebro reptil y se acompaña inmediatamente de una emoción, en este caso puede ser de miedo o de angustia, y si esta en una situación de seguridad, la emoción que lo acompañará será de tranquilidad. Para activar esta parte el cerebro se propone la música bailable que invite e involucre el movimiento del estomago, la cintura, la espalda, los brazos y las manos, se hace mas consiente cuando la respiración se acelera.
La tercera y última parte que aparece en la evolución del cerebro de los seres humanos es la “neocorteza”, esta es la intelectual, racional y conceptual. Tiene una relación directa con la escritura, la lectura, la lógica y las matematicas; es aquí donde la creatividad realiza la síntesis mágica de cualquier acto creador. Es donde las ideas se cristalizan. Se expresan y se comunican.
Maclean afirma que al activar las tres pertes del cerebro con la música y el movimiento corporal que produce, la persona se energetiza y abre nuevos canales de percepción, la cuál facilitará el arte de enseñar y aprender con todo el cerebro.También esta comprobado que al aprender nuevos movimientos se mantiene el cerebro joven, esto le brinda un buen mantenimiento a la memoria, a la capacidad de dar respuestas creativas a los problemas y a la concentración , sin importar la edad.Hay muchas formas de activar el cerebro, pero hacerlo con música y movimientos corporales es un buen recurso novedoso que vale la pena experimentar.
ACTIVIDAD No. I
-Poner la pieza musical (clásica)
-Sentarse comodamente y cerrar los ojos.
-Empezar a mover lentamente todas las articulaciones: muñecas, rodillas, tobillos, hombros y cabeza, adelante y hacia atras, en forma circular, de derecha a izquierda y al revés.
-Al terminar de recorrer todo el cuerpo inhalar y exhalar lenta y profundamente.
-Finalmente abrir los ojos despacio.
ACTIVIDAD No. 2
-Elija la obra musical a escuchar.
-Cerrar los ojos e imaginar que es el director de la orquesta que esta tocando. (realizar diferentes movimientos con las manos)
-Darse cuenta de las sensaciones, colores, e imagenes, que va experimentando mientras escucha la obra.
-Realizar movimientos circulares, ondulados, arriba y abajo, etc...con ambas manos en el aire.
-Inhalar y exhalar lentamente y profundamente, abra sus ojos.
-Por último describir que tipo de sentimiento le despertó la pieza musical.
Hola compañero ambas actividades estan excelentes........y ya las realice.. espero que publiques mas ejercicios asi.
ResponderEliminarHola Maestro, considero que estas actividades son importantes para integrar a los alumnos en el grupo, principalmente como dinamicas que se trabajen para sensilizar y transmitir confianza a cada uno de los elementos. Me interesa llevar acabo sus actividades, el tiempo ha sido un poco limitado para que implemente estas actividades a mis alumnos pero las llevare a cabo para enviar evidencia. Gracias.
ResponderEliminar